La base para una buena relación es la comunicación y el baile es una potente herramienta para ello. El baile en pareja es el Text del agodon de nuestra manera de relacionarnos.
A través de él tomamos conciencia de nuestro juez interno a cada paso , nuestro miedo o facilidad en la distancia corta, la capacidad de entregarnos o nuestras reservas, nuestra seguridad al caminar o nuestro teror a equivocarnos , nuestra capacidad de empatía o su ausencia, nuestra capacidad de liderar o nuestro temor a hacerlo, nuestra generosidad o egoismo al escuchar.nuestra capacidad de trabajar con alguien por un bien común o nuestra tendencia de "ir a nuestra bola", nuestras ganas de abandonar ante las dificultades o nuestra determinación y fascinación por superarlos, etc.
De sobra son conocidos los beneficios del baile a la salud, no sólo para el cuerpo sino para la mente. Quizá los beneficios menos explorados en España son los de facilitar la comunicación, la colaboración, acercamiento, complicidad y seducción en la pareja.
En Sudamérica desde hace tiempo los terapéutas de pareja conscientes de lo que el baile puede aportar han incluido dentro de sus terapias sesiones de baile. También es conocida La Tangoterapia donde complementan talleres de tango los tratamientos de enfermedades que van desde la depresión a fobias sociales.
Vanesa Saavedra Y David Gutierrez