Todo sobre el colesterol

Artículos alimentación
[ver otros artículos]
[recomienda este artículo]
por José Manuel Casado Sierra
EL hígado produce 3.000 mg al día de colesterol tanto si el colesterol está presente en la dieta como si no, esta cantidad es suficiente para todas sus funciones.
El colesterol tiene una estructura química muy resistente a su descomposición, por lo que cuando colesterol adicional entra en el cuerpo a través de la dieta, un exceso ocurre. Una parte limitada del mismo es eliminado por el hígado, el resto es depositado a lo largo del interior de las paredes de las arterias. Cuando estos depósitos aumentan, las arterias se endurecen o estrechan (arterioesclerosis) y la circulación es seriamente dañada contribuyendo a muchos problemas: pérdida de audición, calvicie, falta de respiración, mareos, hipertensión, ataques al corazón, todos los tejidos del cuerpo son dañados ya que una cantidad reducida de oxígeno y nutrientes alcanzan las células. Un nivel de colesterol bajo es de 180 mg% y uno alto y peligroso a partir de 210mg%.
Colesterol en los Alimentos Vegetales
(miligramos por 100 gramos de porción)
Por otro lado, cuantos más productos de origen animal comas, más colesterol en tu cuerpo y mayor posibilidad que te mueras de enfermedad cardiovascular.
En 1.970, el Dr. Ancel Keys de la Escuela de
Salud Pública de la Universidad de Minnessota, publicó los
resultados de un masivo estudio de siete países analizando el
papel principal de la dieta en la enfermedad cardiovascular.El estudio
implicó más de 12.000 hombres de Finlandia, Grecia, Italia, Japón,
Holanda, los Estados Unidos y Yugoslavia.Se encontró correlaciones entre
la cantidad de grasa saturada y colesterol en la dieta de las personas,
los niveles de colesterol en su sangre, y su porcentaje de muerte de
enfermedad cardiovascular.De estas naciones, los Estados Unidos y
Finlandia tenían el consumo más alto de productos animales, el
más alto consumo de grasa saturada, el más alto consumo de colesterol
y el más alto porcentaje de muerte por enfermedad cardiovascular.
En 1.964, el especialista de corazón el Dr. Paul Dudley White,
famoso por su tratamiento del ataque al corazón del Presidente Eisenhower,
fue a visitar a los Hunzas de Kashmir, uno de los pueblos más sanos del
mundo, para comprobar si era cierto que estas personas vivían hasta
edades centenarias sin ninguna enfermedad cardiovascular. Comprobó su
presión sanguínea, su colesterol sanguíneo y realizó electrocardiogramas.
El resultado de sus estudios fue que no encontró ninguno con enfermedad
cardiovascular, incluso a 25 hombres con edades superiores a los 90 años.
Su informe se publicó en el American Heart Journal y el Dr.White sugirió
una correlación causativa entre la dieta de los Hunzas, la cual era casi
vegetariana pura y su sorprendente falta de enfermedad cardiovascular.
En 1.975 se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition,
uno de los más grandes estudios para comprobar la correlación de la dieta
con la enfermedad cardiovascular.El estudio se realizó en la Universidad
de California, Loma Linda, e implicó a cerca de 24.000 personas.Los
resultados de este estudio fueron que los porcentajes de muerte
de enfermedad cardiovascular de los:
El 26 de Marzo de 1.984 la Revista Time realizó una
recopilación de las últimas conclusiones médicas sobre el colesterol
y la enfermedad cardiovascular, observando que "en regiones donde...
la carne es escasa, la enfermedad cardiovascular es desconocida."
Si quieres disminuir el colesterol de tu sangre no comas
alimentos que tengan colesterol, así de fácil.El colesterol se
produce únicamente en el hígado de los animales, una persona con una
dieta basada en carnes, pescado, huevos, productos lácteos ingiere al
día 800 mg de colesterol extra, por tanto, está claro, no comas alimentos
de origen animal.Los alimentos de origen vegetal no contienen colesterol.
FUENTE: Artículo de José Manuel Casado Sierra, Experto en Nutrición.
EDITORIAL HIGEA .