Artículo sobre PARTO NATURAL Y EMBARAZO: Entrevista a Nuria Aragón Castro
¡Hola!¡Buen día! [Regístrate] [Abre Tu Cuenta]


Webs Alternativas
Recomendadas


HIGIENISMO

COMPRA PORTAL

BEBE AGUA PURA

TAROT AMOR

VIDA SANA

COMIDAS-CENAS VEGETARIANAS


Libros Alternativos
Recomendados









Gana Dinero
en Internet


Comnpra y Vende Links Buy and Sell text links

beruby.com - Empieza el día ganando





Gana dinero con tu web site

beruby.com - Empieza el día ahorrando

sección Descargas Alternativas Cómo ganar dinero en Internet


¡ RECOMENDADO POR REDALTERNATIVA!
¡GANA DINERO VIENDO PUBLICIDAD!

Sección Guía terapias Alternativas
Si te gusta esta página
envíasela a un amig@ haciendo clic aquí
ESCRIBE UN COMENTARIO

Guía sobre
EL PARTO NATURAL y EMBARAZO
ARTÍCULOS
El embarazo y el parto son funciones biológicas de las mujeres
cuyo proceso y culminación puede realizarse de forma natural
sin el estrés y la artificialidad de la medicina
[Ir a Guía Embarazo y Parto Natural]

Entrevista a Nuria Aragón Castro
por José Manuel Casado Sierra
(Fundador de RedAlternativa)

Nuria aragón dando a luz a uno de sus hijos

Es Crudivegana, especialista en el parto natural,
lactancia materna, artesana, pintora y conferenciante

15729 bytes Imagen del artículo
Nuria en su finca con sus
dos burros "Luna" e "Hijo del Viento"

Desde hace de 10 años aproximadamente consumes una dieta vegetariana, ahora, tu dieta es a base de alimentos vegetales crudos, ¿cómo te sientes?¿Por qué decidiste alimentarte de esa forma?¿Antes cómo era tu estilo de vida?

Anteriormente mi vida se centraba en los estudios y en el trabajo. Apenas pisaba los bares pero sí montaba fiestas periódicas en mi casa donde bebía cerveza y fumaba porros. Comía lo más barato que encontrase en el mercado o cualquier cosa que me diesen sin preocuparme qué era o qué consecuencias podía tener en mí. Me hinchaba a helados y dulces caseros.

El camino que he seguido en mi alimentación no ha sido 100% estable pero sí muy uniforme y progresivo. Sabía y sé hacia dónde quiero ir y poco a poco me he ido acercando más. Cuando me planteé el vegetarianismo fue principalmente por motivos morales, acompañados de los económicos. El crudiveganismo (comer alimentos vegetales crudos) lo siento más como un reencuentro conmigo misma, con mi esencia y mi Naturaleza. Como un bien físico y psíquico. Ahora me siento bien, mejor que nunca, plena y ligera, enérgica. Físicamente estoy fuerte y ágil. Psíquicamente estable, serena y optimista.

Has tenido tus dos hijos en casa, ¿cómo fue la experiencia?

Más que bella. Tengo un lazo muy, muy especial con mis hijos y creo que gran parte de ello viene por estas experiencias. En un principio sólo quería un hijo. Tras mis sentimientos y experiencias con Leila, quería dos. Ahora, tras Altair, no pongo números pues mi corazón y deseos no tiene límites. La vida me dirá. El parir en casa me conectó conmigo misma y con mi esencia de mujer. La autoestima la elevó hasta el infinito, haciéndome más fuerte y responsable de mi misma y mis actos.

¿Podrías explicarnos cuáles son los beneficios de dar a luz en casa y los inconvenientes de hacerlo en un hospital?

Beneficios en casa: Unión y apoyo familiar (pareja e hijos), mínima tensión (lugar conocido, refugio); el parto es un día más del embarazo, el culminante; no hay que estar pendiente de maletas, transporte ni nada, (sólo de ti y del bebé); partos más cortos y con menor dolor, si lo hay (no hay oxitocina y, por tanto, tampoco agujetas); te introduces en ti misma con más facilidad y los músculos se relajan mejor, eliges la postura y el lugar que quieres, no hay enemas ni rasurado; tampoco episotomías y sí mucha intimidad, calor y amor. Es más barato y menos contaminante a nivel estatal. No se separa al niño en ningún momento de la madre, ni se vacuna de la hepatitis B, ni se inyecta la vitamina K. Tampoco promueves la experimentación animal y favoreces la lactancia, evitando futuras grietas. Menor muerte neuronal del bebé. No se lava ni se pesa al niño (a no ser que nazca sucio de sangre) y el test de Apgar se hace estando sobe la madre sin violentar. La prueba del talón es voluntaria y puedes hacerla a la semana. El ambiente (luz y temperatura) es más adecuado al bebé. Mayor autoconfianza. Tú eliges y decides tu parto, haciéndote responsable de él y de ti misma, no otros. Mayor sensibilidad y mucho, mucho amor.

Inconvenientes hospital: Frialdad, rigurosidad, rutina, falta de individualismo y amor. Muchas agresividad psíquica y física, tanto para la madre como para el bebé. Mayor toxemia, mayor depresión post-parto, la soledad... ¡y cien más para una mujer sana!

14300 bytes Nuria con sus dos hijos
Nuria con sus dos hijos Leila y Altair

La madre que decida tener un hijo en casa, ¿qué consejos puedes darla?¿Qué tiene y no tiene qué hacer?¿Qué estilo de vida es conveniente que practique?

Que confíe en ella misma y en la vida. Que su cuerpo y su cerebro están plenamente capacitados para parir y vivir una de las experiencias más bellas de su vida. Que intente apartar de su mente dogmas y preocupaciones, centrándose y metiéndose en sí misma lo antes posible. Que se deje llevar y sentir. Que sea fiel a sí misma, haciendo lo que siente, se comunique constantemente con el bebé rodeándose de amor y rechazando al instante cualquier perturbación negativa.

Le aconsejo que se informe sobre el proceso fisiológico del parto y se ponga en contacto con más gente del sector. A veces el conocer nos ayuda a comprender y confiar. Y algo muy importante: En un embarazo no sólo está el parto, éste tan sólo dura un día, unas horas. El embarazo dura nueve meses muy importantes en donde conviene que se esfuerce por rodearse de cariño, aire puro, ambiente tranquilo, alimentación lo menos tóxica posible con dominio de frutas, no se medique y rechace toda crítica, pensamiento o sentimiento negativo. Cada segundo de este periodo repercutirá mucho en la salud física, psíquica y emocional del futuro niño. Desde el momento de la concepción, éste ya es un ser receptivo con memoria, consciente y sensitivo.

¿Qué opinas de las vacunas y en especial de aquellas «destinadas» a los niños?¿Es obligatorio vacunarles en España?

Las vacunas me parecen el gran timo del siglo. No sólo no las considero efectivas ni tengo el concepto vacunas igual a inmunidad, sino que además crean grande daños físicos, psíquicos y energéticos a corto, medio y largo plazo, aunque aparentemente no veamos externamente efectos secundarios. Además, contaminan mucho, se despilfarran mucho dinero que podría ser empleado en una mejora de las calidades de vida, laborales, alimenticia e higiénica; promueven una manipulación estatal y empresarial para con las poblaciones, además de crear sufrimiento animal y humano.

Lo de los niños, me resultan más horripilantes todavía, sobre todo si son puestas antes de los tres años en que su sistema inmunológico no está consolidado. Igualmente sin son conjugadas, uniendo dos, tres, cuatro, cinco, seis o siete vacunas en una sola, produciendo mayores efectos secundarios.

En España, no son obligatorias ninguna de las vacunas salvo riesgo declarado de epidemia (me refiero a una epidemia real, no a lo que ocurrió con la meningitis) en donde El Estado las impone y se hace cargo de ellas. Si en el colegio o en algún lugar te las piden, basta con entregar un certificado médico que demuestre que tu hijo no posee ninguna enfermedad infecciosa en ese momento.

Desde hace tiempo vives en el campo, en una finca de tu propiedad con tus dos hijos sin las «comodidades» típicas de la vida moderna, ¿podrías decirnos por qué decidiste vivir así y cómo es tu estilo de vida en ese entorno natural?

Porque cada célula de mi cuerpo necesitaba de él. Si quiero comer fruta y verdura cruda y biológica 100%, nada mejor que tener un terreno y cultivarlo yo misma. El vivir aquí también suponía menos gasto y, por tanto, más tiempo para mí y para mis hijos. Si éstos no va a ir a la escuela, qué mejor que trabajar donde vivo y estar con ellos, compartiendo. Y, sobre todo, porque la paz y la plenitud que te ofrece el campo no la he encontrado en ningún otro sitio. Aquí te expandes, dejas de ser tan físico y material para volverte etéreo, conexionando mucho más con todo.

¿Cómo consigues ser autosuficiente en ese entorno natural?

Aquí poco a poco te vas desligando de todo. La luz la saco de dos baterías usadas de coche. He puesto tres bombillas de doce voltios que conecto mediante enchufe a una de ellas. Para recargar la de repuesto, tengo una instalación hecha en el coche de tal modo que cuando me desplazo con él, éste se recarga. Frío no paso pues tengo edredones de lana y una estufa de butano. La estufa está en el avance y, cuando nos vamos a meter a la caravana, ésta la apagamos. Con una bombona al mes, he tenido suficiente en el invierno. T. V no tengo desde hará once años, quitando un intervalo de año y pico hace nueve.

Como no comemos cocinado, no tenemos problemas con los hornos, vajillas, cocinas, neveras, compras... Y, cuando viene alguien, le cocino en un fuego o en una cocina de camping, friego a mano y ya está. La lavadora si que la he echado de falta muchas veces, sobre todo en invierno. En estos casos, me iba a casa de un familiar o amigo y lavaba allí. Otras veces lavo a mano. Hace poco llegué a una conclusión: no es una lavadora lo que necesito, si no eliminar vestuario. De este modo, tendré menos trabajo, contaminaré menos y poseeré más espacio. Dos piezas de cada son más que suficientes. Quiero ponerme seriamente y seleccionar.

Para el aseo vamos al arroyo o lo hacemos en una palangana. Algunas veces hemos calentado agua y otras nos hemos duchado en casa de amigos al hacerles alguna visita.

Tú te encargas de la educación académica de tus hijos, ¿verdad?¿Por qué has decidido no llevarles a la escuela?

Un libro entero se puede escribir para contestar a esta pregunta. Muchas son las razones que me llevan a no escolarizar: ruptura total en nuestro ritmo y valores de vida, excesiva presión, rigidez y disciplina en la escuela; temario y valores no compartido. Falta de espiritualidad, silencio, observación e interiorización. No creo en ella como medio de aprendizaje y crecimiento personal. No potencia lo que hay dentro de cada uno, ni el amor.

¿Cómo están tus hijos actualmente?¿Cuál es su estilo de vida?¿Cómo les cuidas?

Me resultan bastante sanos, fuertes, sociables, equilibrados, inquietos, armoniosos, tranquilos, generosos, creativos, independientes, cariñosos, con mucha personalidad y un tanto salvajes, lo reconozco. Estoy muy contenta con ellos, con su evolución y cómo se portan y sienten normalmente. Cuando están conmigo, suelen comer y vivir como yo aunque tiendo a dejarles que ellos decidan y sean conscientes de sus actos.

Les cuido y educo según el momento, sin pautas fijas. Tengo en cuenta sus sentimientos, necesidades e inquietudes e intento compaginarlas con las mías. Ellos, con su pureza, me guían, no yo a ellos. Intento aprender a escuchar y observar, a no hacer o castrar, tan sólo apoyar y amar.

12200 bytes La casa de Nuria
Una panorámica general de dónde vive Nuria

Crees que las enfermedades típicas y convencionales que tienen muchos niños son ocasionadas principalmente por el estilo de vida convencional que practican: dieta, medicamentos, vacunas, entorno, etc.?

Estoy más que convencida de ello. Mis hijos (5 y 3 años) jamás han tenido una otitis, conjuntivitis, anginas... Se constipan contadas veces y tan sólo han pasado la varicela, siendo ésta muy suave y no afectando apenas su estado anímico. No creo que esto sea casualidad. Su sistema inmunológico está puro y apenas hay toxemia en el organismo.

Normalmente comen fruta y verdura cruda, no están vacunados de nada, no toman medicamentos de ningún tipo, respiran aire puro, se mueven todo lo que el cuerpo les pide cuando se lo pide, viven en un ambiente tranquilo y natural, sin humos, ruidos, voces constantes, estreses... Viven en un ambiente sano y saludable. Por ellos están sanos y saludables. Si no fuese así, tendría claro que algo habría que cambiar.

¿Qué piensa tu familia y allegados de tu forma de vivir?¿Están de acuerdo?

Este es un tema un poco delicado. A la gente le cuesta aprender y/o aceptar otros valores y modos de vida, de sentir. Mi familia reconoce que estoy bien, que mis hijos están sanos y equilibrados, pero ven desde el sufrimiento mi modo de vida, de vestir, de comer... Temen por la imagen para con los vecinos cuando nos vean llegar a su casa, temen mi supuesto futuro "batacazo" final. No llegan a creerse, aunque me vean y vean a mis hijos, que con este modo de vida no hay tanto sufrimiento, sino todo lo contrario, mucha plenitud y amor. Sintiendo que se fantasearán viviendo como vivo y se llenarán de miedos, no viéndome con mis necesidades y filosofía de vida, pero allí están, yo les quiero y ellos me quieren.

Con los amigos es diferente. Unos están de acuerdo en algunas cosas, otros en bastantes y otros en nada, pero todos me aceptan plenamente. Siento que tienden a tomarse como guía aquellos que sienten o se identifican algo con mi modo de entender y practicar la vida. Los otros, me miran con curiosidad y asombro, a veces esperando que de una vez por todas caiga y les demuestre mi supuesta equivocación, otras con gran admiración y sorpresa.

¿Podrías decirnos a qué te dedicas profesionalmente?

Me considero agricultora y artesana. Estoy intentando sacar adelante este terreno del que querré vender su sobrante. La artesanía del esparto, enea, junco, rafia y otras fibras vegetales también me seduce mucho, por lo que elaboro diversos objetos y los vendo a tiendas y particulares. A veces diseño parte del interior de alguna casa con estos materiales. También de vez en cuando ingreso algún dinero con algún cuadro vendido o con algún artículo escrito.

Doy conferencias y asesoro sobre el parto natural, la lactancia materna, la antivacunación. Me gustaría esforzarme más en trabajar difundiendo mi modo de vida, animando a la gente a realizar aquello que su corazón pide, a amarse a sí mismos, a la vida y a la Naturaleza.

¿Las personas interesadas cómo pueden ponerse en contacto contigo?

Escribiéndome una carta a c/ Cuesta Pedramala Buzón 44. 03720 Benissa- Alicante (Spain) o accediendo a mi página web: www.nuriaaragoncastro.com

Fuente: Entrevista realizada el 29/05/2001 por el fundador de Redalternativa.com José Manuel Casado Sierra ( Editorial Higea: www.higea.org) a Nuria Aragón.


Te Recomendamos
esta Bella Imagen


www.bancodeimagenesgratis.com

Busca el Tiempo
en tu Ciudad







Buy and Sell text links