España, cada vez más vegetariana
En España, donde hay tradición ganadera y sus gastronomía está muy centrada en platos con alimentos animales, parece que poco a poco pero sin pausa, las personas están inclinándose por otro tipo de dieta y de vida la flexiteriana, vegetariana o la vegana. Hace 30 años eramos nada más que cuatro "locos" veganos y la gente nos miraba como bichos raros, comenta José Manuel Casado, fundador de RedAlternativa pero ahora todo ha cambiado.
El vegetarianismo en sus diferentes vertientes es una clara tendencia al alza en España. Es una de las conclusiones del informe The Green Revolution, elaborado por la consultora Lantern y que hace una radiografía del consumidor español que ha decidido apostar por las dietas libres de carne, y también por el potencial económico de este mercado.
Y es que, más allá de cuestiones de moda, sostenibilidad o salud, no hay que olvidar que se trata de un negocio que mueve -según estas mismas fuentes- 4.000 millones de dólares anuales, y que crece a un ritmo del 6% anual.
... Un estudio realizado recientemente, se ha calculado que un 7,8% de la población ya se declara veggie. Eso sí, la proporción es muy desigual, con sólo un 0,2% de veganos, un 1,3% de vegetarianos y un 6,3% de flexitarianos.
¿Las razones para apostar por este tipo de alimentación? En casi el 60% de los casos, motivos éticos o animalistas, quedando los argumentos como la sostenibilidad (21%) o la salud (17%) muy por debajo.
Las mujeres son mayoría (casi dos terceras partes), hasta el punto de que una de cada 10 mujeres en España ya se declara vegetariana, vegana o flexitariana...
Más información en ANIMANATURALIS