¡Hola!¡Buen día! [Regístrate] [Abre Tu Cuenta]

beruby.com - Empieza el día ahorrando
sección Descargas Alternativas Cómo ganar dinero en Internetx


TERAPIAS Y TEMAS ALTERNATIVOS DESTACADOS

Acupuntura (10) Animales (113) Artículo (179) Biodanza (13) Budismo (2) Carta Astral (3) Casa Rural (21) Centro (106) Crecimiento Personal (9) Crisis (35) Curso (540) Derechos Humanos (293) Ecología (391) Espiritualidad (13) Flores de Bach (5) Gestalt (7) Gratis (15) Herbolario (5) Higienismo (14) Holístico (1) Homeopatía (7) Librería (5) Masaje (21) Matrix (8) Meditación (18) Naturopatía (15) ONG (335) Osteopatía (5) Ovni (4) Parto Natural (7) Pnl (5) Quiromasaje (5) Reflexología (1) Reiki (12) Restaurante (29) Salud Natural (369) Sanación (371) Tarot (57) Turismo (472) Turismo rural (40) Veganismo (5) Vegetarianismo (13) Vida Sana (416) Yoga (39) Zen (11)



Investigaciones científicas sobre las dietas vegetarianas

Sección cuerpo

Artículos alimentación
[ver otros artículos]
[recomienda este artículo]

Investigaciones científicas sobre
las dietas vegetarianas
por José Manuel Casado Sierra

Las Dietas Vegetarianas son Nutricionalmente Sanas y de Gran Valor para reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas degenerativas.- La Asociación Dietética Americana es la asociación de dietistas más importante del mundo. En 1.988 publicó un informe sobre las dietas vegetarianas, su valor nutricional y los beneficios en la salud humana:

"Existe una considerable recopilación de datos científicos que sugiere la relación positiva entre los estilos de vida vegetarianos y el riesgo de reducir varias condiciones y enfermedades crónicas degenerativas, tales como obesidad, enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes, cáncer de colon y otras... los vegetarianos también tienen los porcentajes más bajos de osteoporosis, cáncer de pulmón, cáncer de pecho, piedras en el riñón, piedras en la vesícula... La postura de la Asociación Dietética Americana respecto a las dietas vegetarianas es que son sanas y adecuadas nutricionalmente."

La Junta de Alimentación y Nutrición de la Academia Nacional Americana de Ciencias está también de acuerdo con la Asociación Dietética Americana sobre los beneficios de las dietas vegetarianas.

Esta Junta, que no suele defender el radicalismo en la nutrición, habla de las personas que no consumen ni carnes, ni huevos, ni productos lácteos:

"Los vegetarianos puros de muchas poblaciones del mundo mantienen...una salud excelente."

Los Nuevos Cuatro Grupos Alimenticios.- La mayoría de las personas siguen ancladas en los cuatro grupos alimenticios antiguos, que aconsejaban que comiéramos principalmente carnes, pescados, huevos y productos lácteos. La única información que tienen de cómo alimentarse es la "convencional" o no desean acceder a ella. Sin embargo, los tiempos están cambiando. La comunidad científica no está de acuerdo con los hábitos dietéticos "convencionales" y está dispuesta a cambiarlos.

Por esta razón, en abril de 1.991 el prestigioso Comité Americano de Médicos de Medicina Responsable propuso los cuatro nuevos grupos alimenticios: Cereales integrales ( 5 o más porciones al día), legumbres ( 2 a 3 porciones al día), verduras (3 o más porciones al día) y frutas (3 o más porciones al día). Es decir, propuso una dieta totalmente vegetariana y excluyó los alimentos de origen animal.

El presidente de este prestigioso Comité el Dr. Neal Barnard dijo lo siguiente sobre los cuatro grupos alimenticios "convencionales":

"La investigación es ahora clara y suficiente: Los principios dietéticos básicos que nos enseñaron en la escuela están equivocados. Basado en el conocimiento que tenemos hoy en día, no podemos seguir recomendando una dieta a base de los antiguos cuatro grupos... Los hechos han demostrado que la mayoría de las personas que come según los cuatro grupos antiguos mueren antes y tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades graves que las que comen de otra manera."

La forma de pensar y de actuar de los médicos están cambiando, pero la cuestión más importante que debes hacerte es la siguiente:¿Yo también quiero cambiar?

Los Pueblos Más Sanos del Mundo Son Vegetarianos.- Existe una fuerte correlación entre el consumo elevado de carne y la corta esperanza de vida. Los Esquimales, los Lapones, los Groelandeses, y las tribus Rusas Kurgi son las poblaciones que más consumen carne en el mundo y a la vez son las poblaciones con la menor esperanza de vida, a menudo sólo 30 años.

En cambio, las poblaciones con menor consumo de carne tienen la mayor esperanza de vida, de 90 a 100 años.

Las culturas con la esperanza de vida más alta del mundo son los Vilca Bombais que residen en los Andes del Ecuador, los Abkhazes, que viven en el Mar Negro en la antigua Rusia, y los Hunzas que viven en el alto valle del Himalaya, en el nordeste de Paquistán.

Los investigadores han descubierto una similitud en las dietas de estos grupos aunque estén en diferentes partes del planeta. Todos ellos son total o practicamente vegetarianos.

Los investigadores afirman de estos pueblos:

"Trabajan y juegan con más de 80 años; la mayoría de los que alcanzan los 100 años continúan, activos y su retirada no es muy habitual."

Los Hunzas son muy conocidos entre la investigación por ser el pueblo más sano y feliz de la tierra. Su notable salud y su longevidad han llamado la atención de diversos investigadores. Durante mucho tiempo se pensó que esa longevidad extraordinaria era debida únicamente a factores genéticos pero las investigaciones llevadas a cabo en ese pueblo han demostrado que los factores más importantes causantes de su extraordinaria salud y longevidad son su alimentación básicamente vegetal, clima seco y soleado y estilo de vida con abundante ejercicio físico.

En 1.964, los doctores Toomey y White, destacados cardiólogos norteamericanos, visitaron a los Hunzas. El Dr. White es muy conocido por su famoso tratamiento del ataque al corazón del Presidente americano Eisenhower. Ambos doctores realizaron varios estudios sobre los Hunzas para comprobar si era cierto que estas personas vivían hasta edades centenarias sin ninguna enfermedad cardiovascular. Los resultados de sus estudios se publicaron en el American Heart Journal.

La dieta de los Hunzas es a base de frutas frescas y desecadas, frutos secos, hortalizas diversas y cereales.

Después de estudiar a 25 hombres que tenían entre 90 y 110 años, los citados doctores concluyeron que todos ellos tenían una presión arterial, un nivel de colesterol y un electrocardiograma normales, y que era evidente la estrecha relación entre su dieta vegetariana y su sorprendente falta de enfermedades cardiovasculares.

Entre los Hunzas no se conoce el cáncer, la diabetes, enfermedades del corazón o el envejecimiento prematuro.

Numerosos médicos están de acuerdo en afirmar que nuestra dieta ideal es la vegetariana.- Cada vez más médicos están de acuerdo en afirmar claramente que la dieta ideal del ser humano es la vegetariana y que al público se le debe informar más sobre qué es lo que realmente debe comer para tener una salud excelente.

Por ejemplo, todos los médicos en la Primera Conferencia Nacional Americana sobre la Eliminación de la Enfermedad Cardiovascular en 1.991 estuvieron de acuerdo rotundamente con las palabras que el prestigioso nutricionista el Dr. T. Colin Campbell dijo:

"¿Por qué debemos ser reticentes en recomendar una dieta que sabemos que es segura y sana?..¡Yo personalmente tengo fe en el público! Debemos decirles que una dieta a base de raíces, tallos, semillas, flores, frutas y hojas es la dieta más saludable y única dieta que podemos fomentar, respaldar y recomendar."

Incluso Journals médicos conservadores están dispuestos a aclarar cuál es la dieta ideal para el ser humano. En el American Journal de Cardiología, un Journal conservador, el profesor William C. Roberts, doctor en medicina de la Clínica de Medicina de la Universidad Georgetown y Patólogo Jefe de Cardiología del Instituto Nacional Americano de la Salud, habló sobre lo que nos espera si nos comemos a los animales:

"Cuando matamos a los animales y nos los comemos, ellos terminan matándonos porque su carne... nunca ha sido destinada para los seres humanos, que son vegetarianos naturales. Aunque pensemos que somos carnívoros y actuemos como si lo fueramos, los seres humanos no son carnívoros naturales."

Una dieta vegetariana puede evitar las enfermedades cardiovasculares.- En 1.961, la Asociación Médica Americana dijo en su publicación:

"Entre un 90 y un 97 por ciento de las enfermedades del corazón podrían prevenirse con una dieta vegetariana."·

En 1.975 se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition, uno de los más grandes estudios para comprobar la correlación de la dieta con las enfermedades cardiovasculares. El estudio se realizó en la Universidad de California, Loma Linda, e incluyó a cerca de 24.000 personas. Los resultados de este estudio fueron que los porcentajes de muerte por enfermedades cardiovasculares de los:

  • lacto-ovo-vegetarianos (personas que comen productos lácteos, huevos y alimentos vegetales) era sólo 1/3 con respecto a los comedores de carne,
  • vegetarianos puros (personas que comen únicamente alimentos de origen vegetal) era solamente 1/10 con respecto a los comedores de carne.

El 26 de marzo de 1.984 la Revista Time realizó una recopilación de las últimas conclusiones médicas sobre el colesterol y las enfermedades cardiovasculares, observando que:

"en regiones donde... la carne es escasa, las enfermedades cardiovasculares son desconocidas."

Una Dieta Vegetariana Reduce el Riesgo de Muchos Tipos de Cáncer.- Los doctores T. Colin Campbell bioquímico nutricional de la Universidad de Cornell y el Dr. Richard Peto de la Universidad de Oxford llevaron a cabo en China en el año 1.983 durante muchos años la investigación más importante realizada hasta entonces para explorar las causas dietéticas del cáncer.

En esta investigación, que marcó un hito, se estudiaron a 6.500 personas que vivían en China. La mayoría de los chinos comen una dieta abundante en verduras con la que obtienen todos lo nutrientes, sus niveles de colesterol son muy bajos y su incidencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes es también bajísima.

Las conclusiones del Dr. Campbell tras el estudio fueron las siguientes:

"Nosotros somos básicamente una especie de vegetarianos y deberíamos estar comiendo una gran variedad de alimentos de origen vegetal y minimizar nuestro consumo de alimentos de origen animal. Cuanto más alto el consumo de productos de origen animal, más alto el riesgo de desarrollar cáncer."

En 1.985 la Sociedad Americana contra el Cáncer publicó un extenso folleto donde exponía los consejos a seguir para reducir el riesgo de desarrollar cáncer. En sus primeras páginas decía lo siguiente:

"La investigación sugiere que dietas bajas en grasa, altas en fibra, con abundantes frutas frescas, verduras y cereales integrales pueden reducir tu oportunidad de desarrollar varias formas de cáncer."

FUENTE: Libro "las frutas Nuestro alimento Ideal" de José Manuel Casado Sierra, editor, escritor, Experto en Nutrición. EDITORIAL HIGEA