¡Hola!¡Buen día! [Regístrate] [Abre Tu Cuenta]

oportunidad local para tienda oficina

sección Descargas Alternativas Cómo ganar dinero en Internetx


TERAPIAS Y TEMAS ALTERNATIVOS DESTACADOS

Acupuntura (10) Animales (111) Artículo (149) Biodanza (13) Budismo (2) Carta Astral (3) Casa Rural (21) Centro (95) Crecimiento Personal (9) Crisis (17) Curso (295) Derechos Humanos (39) Ecología (61) Espiritualidad (12) Flores de Bach (5) Gestalt (6) Gratis (15) Herbolario (5) Higienismo (10) Holístico (1) Homeopatía (7) Librería (5) Masaje (21) Matrix (4) Meditación (18) Naturopatía (15) ONG (90) Osteopatía (5) Ovni (2) Parto Natural (7) Pnl (5) Quiromasaje (5) Reflexología (1) Reiki (12) Restaurante (16) Salud Natural (42) Sanación (45) Tarot (55) Turismo (145) Turismo rural (40) Veganismo (5) Vegetarianismo (13) Vida Sana (108) Yoga (38) Zen (7)



El control de insectos y enfermedades

Sección ecología

Artículos agricultura ecológica
¿Cómo crear un huerto
de frutas y frutos secos?

[ver otros artículos]
[recomienda este artículo]

El control
de insectos y enfermedades

por Rebecca Caisse

En un huerto cultivado biológicamente, el control de insectos debería limitarse al uso de técnicas de control biológico como parásitos, depredadores y enfermedades. Cuando el daño causado por los insectos es grave, los agricultores orgánicos pueden hacer uso de ciertos fumigadores que no sean tóxicos como aceite inactivo, rotenona, piretro, ryania*, jugo de pimienta y otros (ver lección previa sobre jardinería orgánica para más detalles). Todos los insecticidas deberían usarse sólo en caso de emergencia, y con precaución, a causa de la posibilidad de trastornar el equilibrio natural.

La razón principal para el control biológico de los insectos es que cuanto mayor sea la zona que esté bajo un control de insectos biológico e integrado, mayor puede ser el control. Cuando un huerto bajo métodos de control biológico está rodeado por huertos fumigados, tiene menos probabilidades de conseguir unos buenos resultados por el control biológico. Para que todo el programa fuera más eficaz, lo ideal sería que cada vez más agricultores se convenzan de la nocividad de depender por completo de productos químicos tóxicos.

Sin embargo, a veces puede necesitar intervenir cuando el daño causado por los insectos es abrumador. Por ejemplo, la mosca caribeña de la fruta puede causar problemas en los cítricos. Aparecerá una pequeña mancha marrón en la cáscara y puede encontrar gusanos pequeños en su interior. La mosca de la papaya produce un resultado similar. El único control sugerido es empaquetar la fruta en bolsas de papel marrón o de tela pero nunca de plástico ya que impederían la respiración. La fruta podrá madurarse ya que el proceso de maduración se desarrolla a través de las hojas, no de la fruta.

Un programa para exterminar a las moscas caribeñas de la fruta en Florida ha reducido el daño causado por este insecto. Millones de moscas han sido capturadas y esterilizadas mediante la radiación. Las moscas esterilizadas son liberadas para aparearse con las moscas silvestres, dando lugar a huevos estériles.

Como mencionamos en la lección anterior sobre jardinería orgánica, se puede usar "Cobre Neutro" para controlar ciertas enfermedades de las plantas. Si se usa de forma apropiada, controlará las enfermedades sin envenenar la fruta.

Use cobre neutro en las higueras sólo si la roya (una enfermedad fúngica) se convierte en un problema (las hojas parecen como si estuvieran cubiertas de un polvo del color del orín). Si sólo hay un poco, simplemente ignorelo.

El cobre neutro también controlar algo el fire blight* en los nísperos si se fumiga antes de la floración, y de nuevo cuando la fruta tiene casi el tamaño de un guisante. Los síntomas de fire blight* son marchitamiento de las flores, de los tallos de las flores, o la fruta cuando tienen el tamaño de canicas pequeñas. Quite y destruya las partes enfermas, luego eche cobre neutro tres veces en intervalos de dos semanas.

Si encuentra una corteza rajada, o resina resbalando por los troncos de los árboles, quite la corteza suelta, rocíela con cobre neutro dos veces, dejando pasar siete días, luego aplique pruning paint*. Cuando la pruning paint* se seque, repita el proceso.

La roca de azufre molida es un fungicida orgánico. La revista Organic Magazine de agosto de 1980 dice que es el mejor fungicida orgánico disponible

FUENTE: Fuente: EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD, Copyright @ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE. Traductora: Natividad Casado Sierra. Los derechos en español pertenecen a la Fundación PHARUS.