¡Hola!¡Buen día! [Regístrate] [Abre Tu Cuenta]

oportunidad local para tienda oficina

sección Descargas Alternativas Cómo ganar dinero en Internetx


TERAPIAS Y TEMAS ALTERNATIVOS DESTACADOS

Acupuntura (15) Animales (160) Artículo (135) Biodanza (13) Budismo (2) Carta Astral (3) Casa Rural (24) Centro (115) Crecimiento Personal (9) Crisis (13) Curso (305) Derechos Humanos (36) Ecología (56) Espiritualidad (21) Flores de Bach (5) Gestalt (7) Gratis (41) Herbolario (5) Higienismo (16) Holístico (1) Homeopatía (7) Librería (7) Masaje (36) Matrix (4) Meditación (18) Naturopatía (15) ONG (100) Osteopatía (5) Ovni (3) Parto Natural (7) Pnl (4) Quiromasaje (6) Reflexología (1) Reiki (19) Restaurante (23) Salud Natural (40) Sanación (33) Tarot (40) Turismo (153) Turismo rural (45) Veganismo (17) Vegetarianismo (20) Vida Sana (99) Yoga (43) Zen (11)



El Hambre en el mundo

Sección ecología

Artículos ecología y bienestar

[ver otros artículos]
[recomienda este artículo]

El Hambre en el mundo
por José Manuel Casado Sierra

El problema número uno de salud en el mundo es el de la desnutrición crónica. Las Naciones Unidas estima que la mitad de la población mundial sufre de desnutrición y cerca de 900 millones de personas están seriamente desnutridas. El 25% de los niños del planeta sufren por falta de alimento. 42.000 niños mueren cada día por desnutrición. Cada año mueren 60 millones de personas por hambre o inanición, es decir cada 2 segundos un ser humano en el planeta muere de hambre. En los últimos 5 años, ha muerto más gente por desnutrición o hambre que en todas las guerras, revoluciones y asesinatos de los últimos 150 años.

Mientras en los países ricos la gente se muere de enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con el consumo excesivo de una dieta de alimentos animales como ahora veremos, el resto de las personas del planeta no tienen ni lo mínimo para nutrir a sus cuerpos.

Mientras millones y millones de personas mueren de hambre la industria cárnica atiborra de comida al ganado. Por ejemplo, en USA más del 70% producido del cereal se destina para el ganado. El 90% de la cosecha de maíz americana se lo come el ganado. En USA el ganado consume 5 veces más cereal que los seres humanos. 1/3 de la cosecha mundial de cereal se destina también al ganado. En la década de los 80 el ganado mundial se comió la mitad de la cosecha mundial de cereales.

Esta situación empeora cuando vemos que millones de acres(4.000 m2) de tierra de los países del tercer mundo son usados exclusivamente para producir alimento para el ganado europeo. Por ejemplo, en 1984 en Etiopía cuando miles de personas morían cada día de hambre, al mismo tiempo, Etiopía usaba parte de sus tierras agrícolas para producir alimento para el Reino UNido y otros países europeos. Aunque en Guatemala el 75% de los niños menores de 5 años están desnutridos, este país usa su tierra y sus recursos alimentarios para criar ganado y exportar 20.000 toneladas de carne a USA.

Y si ya es una barbaridad lo que dan de comer al ganado, los países industrializados destinan la mitad de la pesca mundial para hacer harina de pescado y pienso para atiborrar al ganado que terminará en el plato del consumidor.

Se espera que la población humana aumente el doble en los próximos 60 años, de 5.000 millones a 10.000 millones de personas. Si no cambiamos nuestros hábitos alimenticios optando por una dieta con menos alimentos animales y más vegetales cada vez habrá más gente muriendo de hambre. En 1988 las reservas de grano mundiales cayeron a su punto más bajo de toda la historia.

Hay que recordar que dos de cada 3 personas en el mundo su dieta es principalmente de alimentos vegetales donde predomina el consumo de cereal, por ejemplo los asiáticos consumen entre 150 a 200 Kilos cereal al año. El otro tercio de la humanidad que come grandes cantidades de carne son los que más consumen cereal del mundo. Una persona en occidente consume más de una tonelada de cereal al año, de donde el 80% proviene de la carne del ganado que se ha atiborrado de cereal. El consumidor de carne occidental utiliza en promedio 5 veces más recursos alimenticios que el colombiano, hindú o nigeriano.

La solución está en nuestra mano, mejor dicho en nuestro plato. En 1979 de los 145 millones de toneladas de cereal y soja que se comió el ganado americano solamente 21 millones de toneladas fueron disponibles para el ser humano en la forma de carne. Si los 124 millones de toneladas restantes las convitiéramos en dinero su valor sería de 20.000 millones de dólares y podríamos dar una taza de cereal a cada ser humano de la tierra cada día durante un año.

Imagínate que tuviera un plato con un filete de 150 gramos y en total en una sala hubieran 50 personas con una taza vacía. El coste alimenticio de este filete podría llenar las cincuenta tazas con cereales.

Para alimentar a los 15.000 millones de animales destinados al consumo humano en el mundo, hay que cultivar sus alimentos vegetales. La industria cárnica utiliza inmensas cantidades de tierra. En USA la cantidad de tierra dedicada a cultivar todo lo que se le da de comer al ganado es de 480 millones de hectáreas (equivalen a una masa de tierra igual a la mitad de USA o a toda Europa con excepción de la antigua Unión Soviéta) y la cantidad de tierra dedicada a cultivar todo lo que sirve de alimento para el consumo humano es de 24 millones de hectáreas( equivalen a una masa de tierra del tamaño de la mitad de España). En Usa por cada hectárea de árboles que se tala para construir casas, carreteras, aparcamientos, tiendas, etc, se utilizan 7 hectáreas para alimentar al ganado o para que paste.

En 4.000 metros cuadrados de tierra pueden producirse solamente 113 kilos de carne de vaca pero en esa misma cantidad de tierra pueden producirse 22.650 kilos de tomates, 18.000 kilos de patatas, 13.500 kilos de zabahorias, 9.000 kilos de manzanas, 4.500 kilos de judía verdes. Se necesita 500 veces más cantidad de tierra para producir 1 Kg de carne vacuno que para producir 1 Kg de productos agrícolas.

Para alimentar durante un año a una persona que coma alimentos animales se necesitan 3.000 metros cuadrados de tierra pero para alimentar a una persona durante un año que coma alimentos vegetales se necesitan unicamente 660 metros cuadrados. En esa misma superficie de tierra que se requiere para alimentar a una persona que come alimentos de origen animal se podrían alimentar a 20 personas que coman alimentos vegetales.

50 millones de personas podrían alimentarse si los países de la Unión Europea redujeran en un 10% su consumo de carne. Si esto también lo hicieran los americanos habría alimento para 100 millones de personas más.

Con estos datos queda algo muy claro: no hay hambre en el mundo por escasez de alimentos si no por escasez de justicia en el reparto de los recursos alimentarios. Si los seres humanos optaran por una dieta a base de alimentos vegetales habría alimentos para todos y las tierras agrícolas utilizadas serían más rentables.

FUENTE: Artículo de José Manuel Casado Sierra, Experto en Nutrición y asesor de la salud natural. EDITORIAL HIGEA .