¡Hola!¡Buen día! [Regístrate] [Abre Tu Cuenta]

beruby.com - Empieza el día ahorrando
sección Descargas Alternativas Cómo ganar dinero en Internetx


TERAPIAS Y TEMAS ALTERNATIVOS DESTACADOS

Acupuntura (15) Animales (161) Artículo (139) Biodanza (13) Budismo (2) Carta Astral (3) Casa Rural (24) Centro (119) Crecimiento Personal (9) Crisis (13) Curso (316) Derechos Humanos (36) Ecología (59) Espiritualidad (23) Flores de Bach (5) Gestalt (7) Gratis (41) Herbolario (5) Higienismo (18) Holístico (1) Homeopatía (7) Librería (7) Masaje (36) Matrix (4) Meditación (18) Naturopatía (15) ONG (100) Osteopatía (5) Ovni (3) Parto Natural (8) Pnl (4) Quiromasaje (6) Reflexología (1) Reiki (19) Restaurante (23) Salud Natural (41) Sanación (35) Tarot (42) Turismo (160) Turismo rural (45) Veganismo (17) Vegetarianismo (20) Vida Sana (105) Yoga (43) Zen (11)



Objeciones de tomar café

Sección cuerpo

Artículos alimentación
[ver otros artículos]
[recomienda este artículo]

Objeciones de tomar café
por José Manuel Casado Sierra

El café es insano

Es un alcaloide, un veneno vegetal, no es metabolizable por tu cuerpo y no tiene un átomo de alimento o nutrientes. La cafeína es el estimulante más popular y el más consumido en todo el mundo.

Fuentes de cafeína

El café es la fuente más importante de cafeína y la bebida más popular del mundo. Los americanos consumen 140.000 millones de tazas de café por año. Los Estados Unidos compran el 62% de la producción mundial de café. El café es una industria que factura 1.700.000.000 millones de dólares al año y afecta a la economía de 26 países. En España en el año 1.990 se compraron más de 120.000 millones de kilos de café. Además del café hay otras sustancias que contienen cafeína. Veamos la cantidad de dosis de cafeína en miligramos(mg) en algunas sustancias: Los refrescos contienen 40 a 72 mg de cafeína por cada 336 gramos. Una taza de café o té contiene cerca de 90 miligramos de cafeína. 28 gramos de cacao contiene 50 miligramos de cafeína. 28 gramos de una barra de chocolate contiene 3 miligramos de cafeína.

Consecuencias de consumir cafeína

La cafeína es un veneno que intoxica a todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. Efectos adversos pueden ocurrir después de consumir una o dos tazas de café. Las personas que beben grandes cantidades de café(15 a 20 tazas al día)pueden desarrollar "cafeínismo", una forma de adicción. Las consecuencias de consumir productos o sustancias que contienen cafeína son:

  • Estimula el sistema nervioso central: La ingestión de cafeína resulta en la estimulación del sistema nervioso central, similar a la cocaína y anfetaminas, afectando primero a la corteza, luego a la médula, y, finalmente, a la médula espinal cuandose aumenta la dosis. Grandes dosis de cafeína pueden ocasionar daños a la función motora. Provoca un gran gasto de energía: No fortalece, solamente provoca un falso sentimiento de energía. La cafeína fuerza al cuerpo a gastar sus reservas de energía. Toda la estimulación resultante de la ingestión de cafeína produce un gasto enorme de energía vital. Cada vez que un órgano o célula es estresado por cualquier droga, enormes cantidades de reservas de energía son usadas. Esta pérdida de energía puede provocar enervación y toxemia en el cuerpo.
  • Envenena al cuerpo: El envenenamiento de cafeína puede dar lugar a palpitaciones del corazón, irritación del estómago, mareos, tensión muscular y calambres, insomnio, dificultad respiratoria, diarrea, zumbido de oídos, dolor de cabeza, etc.
  • Acelera el metabolismo en un 10 a 25%.
  • Aumenta el riesgo de ataque al corazón: Incrementa la presión sanguínea, causa latidos irregulares del corazón y limita el flujo de sangre al cerebro. Está implicado en la enfermedad cardiovascular. Seis tazas de café al día dobla el riesgo de ataque al corazón.
  • Forma úlceras. Estimula la excesiva producción de ácido clorhídrico y la enzima pepsina, contribuyendo a la formación de úlceras en el estómago.
  • Trastornos mentales: La cafeína puede provocar trastornos mentales: nerviosismo, irritabilidad, depresión, malhumor, etc. Algunas personas que sufren trastornos mentales agravan su estado, al convertirse en adictos a la cafeína.
  • Daña la salud de los niños: La mayoría de los padres no permitirían que sus hijos tomasen café pero, en cambio, les dan una dosis equivalente de cafeína cada vez que les permiten tomar refrescos, cacao, té helado y chocolate. Los niños son especialmente vulnerables, probablemente debido a su peso corporal inferior. Hiperactividad e insomio en los niños han sido relacionados con el consumo de bebidas con cafeína, especialmente refrescos.
  • Defectos de nacimiento. Ha sido demostrado que la cafeína causa defectos de nacimiento en animales y se sospecha que también en los seres humanos.
  • Causa cáncer: Cáncer en la vejiga urinaria ha sido relacionado con el uso de la cafeína.
  • Descalcifica los huesos: Ha sido demostrado que causa pérdida de calcio del cuerpo. La consecuencia es la desmineralización de los huesos y, por tanto, osteoporosis.
  • Genera ácido úrico: Las sustancias que contienen cafeína como el café, cacao y el té contienen purinas(más que la carne), las cuales generan ácido úrico en el cuerpo. Este ácido no es metabolizable y el cuerpo lo neutraliza con minerales alcalinos(calcio). El resultado son cristales de urato de calcio que son depositados por todo el cuerpo dando lugar a piedras en la vesícula, enfermedad renal, cataratas, artritis, arterioesclerosis, etc.
  • Es mortal: En grandes cantidades, la cafeína puede matarte. La dosis fatal de esta droga es la contenida en 70 tazas de café.

Los síntomas al dejar la cafeína

Los síntomas al dejar de tomar café son: dolor de cabeza, latidos irregulares, náuseas, vómitos, somnolencia, sentimientos de tristeza e impotencia, irritabilidad, malhumor y depresión. Esto ocurre después de 18 a 24 horas de dejar de tomar café y dura normalmente 2 a 3 días.

FUENTE: Artículo Editorial Higea por José Manuel Casado Sierra, Experto en Nutrición 1993. EDITORIAL HIGEA